Skip to content

Pincerna es algo más que una bodega, es una manera
muy especial de entender la viticultura

Pincerna bodegas en León

La Historia de una bodega singular

El origen de Pincerna

La historia de nuestra bodega está llena de casualidades y nuestro nombre estaba destinado a ser.

Las Bodegas en León de Pincerna están ligadas a una familia dedicada durante generaciones a la viticultura. El proyecto brota sobre la antigua bodega Villacezán, en Gordoncillo, perteneciente a la familia García Luengos y recientemente se une la bodega Espinosa, en Grajal de Campos, un lugar único declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que representa la capital histórica vitivinícola.

Los vinos Pincerna se elaboran de forma singular, con atrevimiento, control y buscando siempre la menor intervención, como demuestran nuestros vinos sin sulfitos y viñas ecológicas.  

Nuestra misión es plasmar la viña en cada botella. Bodegas Pincerna es la innovación, la recuperación de viñas centenarias y es la idea de que el vino, donde realmente se hace, es en la viña

Bodegas en León con historia

Como las grandes historias 

Pincerna nace la reunión de varias persona en torno a una copa de vino

Los que piensan que el vino es la bebida perfecta para reunir a la gente que sabe disfrutar está en lo cierto.  A los cuatro socios de esta bodega en León ha sido su amor por el mundo del vino lo que les ha unido en torno a este proyecto común llamado Pincerna, cuya sede se encuentra en el bello e histórico pueblo de Grajal de campos, en tierras de León. 

Cada uno de los socios aporta experiencias, conocimientos y valores diferentes. Juntos han apostado por compartir su pasión y su esfuerzo en la maravillosa tarea de crear vinos singulares, para conseguir que cada vez más personas los disfruten tanto como ellos al elaborarlos. 

La tierra – Viñedos centenarios

Pincerna es un proyecto para mantener y recuperar la tradición del vino

Una bodega en León comprometida que apuesta por la recuperación de viñedos centenarios, porque sus uvas aportan la excelencia a los mejores vinos.

Pincerna cuenta con la explotación de una fértil dehesa de 500 hectáreas de superficie situada a ambos lados del río Cea. Nuestra bodega en León se nutre de tres focos de materias primas:

Viñedos en Grajal de Campos

Un lugar de tradición vitivinícola histórica. Con suelos muy fértiles y ricos en nutrientes, situados a 800 metros de altitud, donde cultivamos nuestra uva prieto picudo con la que se elaboran nuestros tintos y rosados.

Viñas de Gordoncillo

Donde se encuentran las viñas de Villacezán, a una altitud de 740 metros. Un suelo de composición franco-arcillosa, de tierra arenosa y de canto rodado, dedicada a la exclusiva variedad albarín con la que elaboramos nuestros vinos blancos.

Viñas en Villacalbiel, el Valle de Villacé

De viñas fuertes y supervivientes, que debido al bajo ph de la tierra arenosa busca los nutrientes en las capas más profundas de la tierra. Esas mismas viñas, algunas centenarias, se están recuperando para que sus uvas aporten la excelencia a nuestros vinos tintos.

El compromiso con nuestra tierra

Nuestra misión es plasmar la tierra en cada botella

La recuperación de estas viñas centenarias es la herencia que esta bodega en León quiere dejar

La viñas viejas son fundamentales para nuestros vinos, porque queremos transmitir en cada copa de vino lo que nos da tierra, los aromas que se generan, el suelo… Todos estos matices da una peculiaridad a la uva que hace que la gente pueda disfruta de vinos de cien años. Nuestro secreto, no es nuestro sino de la tierra, de las raíces de la viñas.

La uva – Variedades autóctonas únicas

La máxima expresión de la uva en tu copa

Los vinos de nuestra bodega en León se elaboran a partir de dos variedades autóctonas y son  el resultado de un gran trabajo en la viñas y una cuidada labor en la bodega. 

Nuestra propuesta es trabajar con las dos variedades más importantes de nuestra zona, que son el albarín para vinos blancos y la uva prieto picudo para vinos rosados y tintos. 

UVA ALBARIN

Su escasez y su sabor le dan la exclusividad a nuestros vinos únicos

Tan escasa y única que solo hay 65 hectáreas de esta variedad de vinos en el mundo, la mayor parte situadas en León. Los viñedos Pincerna de Albarín están situados exactamente en las antiguas tierras del último rey de León: Vermudo III. La calidad de la realeza en tu copa.

Durante la elaboración fermentamos a bajas temperaturas para generar esos compuesto aromáticos que tiene el albarín y lograr que llegue la máxima expresión de la uva a la copa de cada consumidor. 

UVA PRIETO PICUDO

Embotellamos el potencial de su característico y clásico sabor. 

En nuestras bodegas en León combinamos el notable sabor de la uva prieto picudo con viñas centenarias o con viñas más jóvenes para crear vinos únicos en matices y aromas que ya han sido premiados por todo el mundo por la singular experiencia de su cata. ¿Serás tú quien se lo pierda?

Una uvas únicas pertenecientes a la DO León

Un cata singular en un lugar único

Enoturismo en leon 

Como los grandes reyes y reinas saborea la experiencia del vino Pincerna en un Palacio de del siglo XV. La cata y maridaje de nuestros vinos es un deleite de sabores y aromas únicos en un lugar lleno de historia. Disfrutar de los vinos premiados de nuestra bodega en León como te mereces.

Pincerna “Dícese de la persona que tenía por oficio servir la copa de su rey. O Reina.” Hoy el rey o reina eres tú…

¿Qué Pincerna eliges para compartir?

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¡Nos encantará ponerte al día sobre nuestras Bodegas!

Bandera unión europea

“Pincerna, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de León”

“Pincerna, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha puesto en marcha un plan de Ecommerce para la mejora de competitividad y productividad de la empresa durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.”