Pincerna es algo más que una bodega, es una manera
muy especial de entender la viticultura
Pincerna bodegas en León
La Historia de una bodega singular
El origen de Pincerna
Bodegas en León con historia
La historia de nuestra bodega está llena de casualidades y nuestro nombre estaba destinado a ser Pincerna.
Las Bodegas en León de Pincerna están ligadas a una familia dedicada durante generaciones a la viticultura. El proyecto brota sobre la antigua bodega Villacezán, en Gordoncillo, perteneciente a la familia García Luengos y recientemente se une la bodega Espinosa, en Grajal de Campos, un lugar único declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que representa la capital histórica vitivinícola.
Los vinos Pincerna se elaboran de forma singular, con atrevimiento, control y buscando siempre la menor intervención, como demuestran nuestros vinos sin sulfitos y viñas ecológicas.
Nuestra misión es plasmar la viña en cada botella. Bodegas Pincerna es la innovación, la recuperación de viñas centenarias y es la idea de que el vino, donde realmente se hace, es en la viña
Como las grandes historias
Pincerna nace de la reunión de varias personas en torno a una copa de vino
Los que piensan que el vino es la bebida perfecta para reunir a la gente que sabe disfrutar está en lo cierto. A los cuatro socios de esta bodega en León ha sido su amor por el mundo del vino lo que les ha unido en torno a este proyecto común llamado Pincerna, cuya sede se encuentra en el bello e histórico pueblo de Grajal de campos, en tierras de León.
Cada uno de los socios aporta experiencias, conocimientos y valores diferentes. Juntos han apostado por compartir su pasión y su esfuerzo en la maravillosa tarea de crear vinos singulares, para conseguir que cada vez más personas los disfruten tanto como ellos al elaborarlos.
La tierra – Viñedos centenarios
Pincerna es un proyecto para mantener y recuperar la tradición del vino
Una bodega en León comprometida que apuesta por la recuperación de viñedos centenarios, porque sus uvas aportan la excelencia a los mejores vinos.
Pincerna cuenta con la explotación de una fértil dehesa de 500 hectáreas de superficie situada a ambos lados del río Cea. Nuestra bodega en León se nutre de tres focos de materias primas:
Viñedos en Grajal de Campos
Un lugar de tradición vitivinícola histórica. Con suelos muy fértiles y ricos en nutrientes, situados a 800 metros de altitud, donde cultivamos nuestra uva prieto picudo con la que se elaboran nuestros tintos y rosados.
Viñas de Gordoncillo
Donde se encuentran las viñas de Villacezán, a una altitud de 740 metros. Un suelo de composición franco-arcillosa, de tierra arenosa y de canto rodado, dedicada a la exclusiva variedad albarín con la que elaboramos nuestros vinos blancos.
Viñas en Villacalbiel, el Valle de Villacé
De viñas fuertes y supervivientes, que debido al bajo ph de la tierra arenosa busca los nutrientes en las capas más profundas de la tierra. Esas mismas viñas, algunas centenarias, se están recuperando para que sus uvas aporten la excelencia a nuestros vinos tintos.
El compromiso con nuestra tierra
Nuestra misión es plasmar la tierra en cada botella
La recuperación de estas viñas centenarias es la herencia que esta bodega en León quiere dejar
La viñas viejas son fundamentales para nuestros vinos, porque queremos transmitir en cada copa de vino lo que nos da tierra, los aromas que se generan, el suelo… Todos estos matices da una peculiaridad a la uva que hace que la gente pueda disfruta de vinos de cien años. Nuestro secreto, no es nuestro sino de la tierra, de las raíces de la viñas.
La uva – Variedades autóctonas únicas
La máxima expresión de la uva en tu copa
Los vinos de nuestra bodega en León se elaboran a partir de dos variedades autóctonas y son el resultado de un gran trabajo en la viñas y una cuidada labor en la bodega.
Nuestra propuesta es trabajar con las dos variedades más importantes de nuestra zona, que son el albarín para vinos blancos y la uva prieto picudo para vinos rosados y tintos.
UVA ALBARIN
Su escasez y su sabor le dan la exclusividad a nuestros vinos únicos
Tan escasa y única que solo hay 65 hectáreas de esta variedad de vinos en el mundo, la mayor parte situadas en León. Los viñedos Pincerna de Albarín están situados exactamente en las antiguas tierras del último rey de León: Vermudo III. La calidad de la realeza en tu copa.
Durante la elaboración fermentamos a bajas temperaturas para generar esos compuesto aromáticos que tiene el albarín y lograr que llegue la máxima expresión de la uva a la copa de cada consumidor.
UVA PRIETO PICUDO
Embotellamos el potencial de su característico y clásico sabor.
En nuestras bodegas en León combinamos el notable sabor de la uva prieto picudo con viñas centenarias o con viñas más jóvenes para crear vinos únicos en matices y aromas que ya han sido premiados por todo el mundo por la singular experiencia de su cata. ¿Serás tú quien se lo pierda?
Una uvas únicas pertenecientes a la DO León
Un cata singular en un lugar único
Enoturismo en leon
Como los grandes reyes y reinas saborea la experiencia del vino Pincerna en un Palacio de del siglo XV. La cata y maridaje de nuestros vinos es un deleite de sabores y aromas únicos en un lugar lleno de historia. Disfrutar de los vinos premiados de nuestra bodega en León como te mereces.